domingo, 1 de febrero de 2015

MANTENERSE EN FORMA CON EM, FIBROMIALGIA O CUALQUIER ENFERMEDAD INCAPACITANTE




La práctica de ejercicio físico es muy recomendable para las personas con esclerosis múltiple (o cualquier enfermedad incapacitante). Mantenerse en forma, cuidar la salud –tanto física como emocional- y prevenir otras enfermedades son los principales beneficios que se pueden obtener del deporte. A pesar de ello, los afectados de EM deben tener en cuenta algunos consejos que presentamos a continuación.

Tener EM (o una enfermedad limitante) no es sinónimo de no poder practicar deporte. Al contrario, la práctica de ejercicio físico es muy recomendable en personas que sufren esta enfermedad por el gran número de beneficios que aporta y porque su práctica regular permite mantener un cierto control sobre el estado físico a pesar del diagnóstico. Para mantener una cierta regularidad en la práctica de actividad física es necesario escoger alguna que resulte motivante para la persona y adaptarla a las habilidades y capacidades de que dispone. Las actividades aeróbicas, de fuerza y neuromotoras son las más recomendadas.

Presentamos a continuación algunos consejos:

- Hacer ejercicio en periodos cortos de tiempo: por ejemplo, en lugar de realizar ejercicio físico una vez al día durante 30-45 minutos, es mejor hacerlo dos veces al día durante 15 o 20 minutos. De esta forma, evitaremos la fatiga y haremos un acondicionamiento más progresivo al ejercicio.

- Durante el verano, escoger deportes en el medio acuático o en interiores aclimatados para evitar el efecto nocivo del calor. (Si vives en un pais caribeno tienes la ventaja de que puedes hacer este tipo de actividad durante todo el anio).

- Salir a correr, pero en la piscina: en lugar del "jogging" habitual, caminar rápido dentro de una piscina es un buen entrenamiento para el corazón y para la musculatura de las piernas.

- En lugar de las clásicas “sentadillas”, levantarse y sentarse de forma lenta diversas veces es un ejercicio muy adecuado para fortalecer la musculatura de las piernas.

-Probar actividades nuevas: la práctica de Yoga o Taichi, por ejemplo, que son actividades neuromotoras que ayudan a mejorar el equilibrio y la coordinación.

Cabe destacar la importancia de mantenerse activo a todos los niveles a pesar de la enfermedad e ir desarrollando la capacidad de resiliencia para hacer frente a la EM, tomando los cambios que comporta como un reto más y no como una amenaza o fracaso.

El ejercicio físico ayuda a mantener esta actitud ya que:

- Genera endorfinas que benefician el bienestar emocional y la regulación del sueño.

- Permite mantener una autoimagen más positiva y, por lo tanto, una mejor autoestima.

- Permite mantener una vida social activa y evita el aislamiento.

- Facilita la identificación de modelos o estrategias que ayuden a superar una determinada situación difícil.

Por otro lado, el sedentarismo está vinculado a la aparición de otras enfermedades como la hipertensión, la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o del metabolismo y hasta cáncer.

Finalmente, es importe destacar que, con un poco de tenacidad y esfuerzo, el ejercicio diario será garantía de bienestar futuro y de mantenimiento de las capacidades y habilidades físicas de las personas con EM ( o cualquier enfermedad limitante).

http://observatorioesclerosismultiple.com/…

No hay comentarios:

Publicar un comentario