miércoles, 4 de febrero de 2015

En buenas manos: Fibromialgia para farmacéuticos


lunes, 02 de febrero de 2015 / 15:21

Todo está siendo producto de la inquietud y sensibilidad de Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Farmanova. Siempre ha mostrado un interés especial en dotar a la farmacia de herramientas que sean útiles para los clínicos pero que previamente deben tener como foco de atención los pacientes-ciudadanos. Hay que destacar que este es el caso del extraordinario trabajo realizado por los especialistas Francisco Javier Hidalgo Tallón y Sixto Alcoba Valls, uno, director médico del Proyecto IAF (Instituto de Apoyo a la Fibromialgia), y otro, director general del proyecto mencionado.

En Farmacia hay que tener en cuenta que no hay una causa orgánica que justifique el dolor crónico

En principio todo se inicia con un 'Decálogo para Farmacéuticos' del que conviene recordar que la fibromialgia es una enfermedad que cursa con dolor crónico generalizado, al que se añaden otras condiciones clínicas como son la rigidez muscular, los trastornos del sueño, la fatiga crónica, la ansiedad, la depresión, o las deficiencias de tipo neurocognitivo y autoinmune.

Por otro lado, se han medido alteraciones en el sistema nociceptivo, es decir, de la percepción dolorosa, lo que da lugar a un dolor acentuado ante impulsos dolorosos menores. Incluso estímulos no dolorosos en las personas normales se perciben como dolorosos en fibromialgia. También se dan otra serie de trastornos, generalmente relacionados con déficits hormonales, del eje hipotálamo-hipofisario-suprarenal (HHS) o del sistema nervioso vegetativo (colon irritable, signo de Rainaud, estreñimiento, trastornos dermatológicos, aftas orales, retardos de cicatrización, calambres abdominales, dificultades de ventilación, febrícula, hipersensibilidad al sol). Así como suelen asociarse problemas relacionados con la permeabilidad intestinal y se han demostrado alteraciones de niveles de neurotransmisores en el suero y el líquido cefalorraquídeo de estos pacientes.

En la farmacia se tendrá en cuenta que no hay una causa orgánica que justifique el dolor crónico. Aunque no haya un gen directamente relacionado con la enfermedad, sí se ha detectado agregación familiar, de manera que hay familias en las que la enfermedad es más prevalente.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza por exclusión, siendo primordial el descarte de cualquier enfermedad reumatológica, inmunológica, traumatológica o sistémica que justifique la clínica. En lo referido al sueño, no es profundo y carece de los beneficios del sueño reparador. Se ha demostrado que durante el sueño profundo persisten las ondas alfa, propias de la vigilia (ritmo alfa-delta).

En este punto, se debe incidir en que los fármacos neuromoduladores son de primera elección, especialmente los antiepilépticos y los duales (inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Y los opiáceos, en general, no son efectivos; así como los antiinflamatorios son útiles en las crisis.

A nivel celular se ha visto que hay un trastorno de estrés oxidativo, con exceso de radicales libres y déficit de la capacidad antioxidante. Por lo que los suplementos antioxidantes pueden ser efectivos en el tratamiento, que ha de ser multidisciplinar, con una base de estabilización farmacológica para recuperar la normalidad de la excitabilidad neuronal y resolver los trastornos emocionales y del sueño.

Hay que tener en cuenta que la efectividad del ejercicio físico tiene un alto nivel de evidencia, así como la psicoterapia. La dieta y los suplementos alimenticios y las terapias complementarias también son tan útiles como importantes. Seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario