miércoles, 28 de enero de 2015

Virus de Chikungunya y la Artritis Reumatoide ¿Existe alguna relación?


13 DE ENERO DE 2015 / ARTRICENTER


El Chikungunya es una enfermedad viral que se transmite a través de mosquitos; existen dos especies portadoras: aedes aegypti y aedes albopictus,más conocido como mosquito tigre asiático.

Este padecimiento provoca dolor articular, dolor de cabeza y fiebre, en ciertos casos puede ser mortal.

El virus de Chikungunya tiene un periodo de incubación de 2 a 7 días luego de ser picado por el mosquito. Las personas que lo padecen tienden a recuperarse en una semana, pero el dolor articular puede persistir durante varios meses más.

Desde Diciembre de 2013 se detectaron en la zona del Caribe más de 500,000 casos, de los cuales, 370,000 se encontraron en República Dominicana y 64, 000 en Haití, y la mayoría fueron transmitidos por el mosquito aedes aegypti ya que el clima tropical permite que sobreviva.

¿Qué síntomas provoca?

Después de haber recibido la picadura del mosquito transmisor del virus de Chikungunya, las personas presentan fiebre,inflamación y dolor en las articulaciones.

En las personas mayores de 60 años, que han tenido efectos artritogénicos,se favorece la aparición de una artritis crónica incapacitante.

Se puede presentar artritis y artralgias (dolor articular)súbitamente luego de empezar con la fiebre; las articulaciones se afectan en ambos lados del cuerpo.

Las articulaciones comúnmente afectadas por el virus son las de las manos, pies, tobillos y muñecas pero también se ha reportado en codos, hombros y rodillas.

¿Qué relación tiene el Chikungunya con la Artritis Reumatoide?

El Chikungunya y la Artritis Reumatoide son enfermedades muy distintas, sin embargo,el dolor que ambas ocasionan puede ser muy similar. Las personas que ya sufren de problemas articulares y tienen el virus del Chikungunya, desarrollan síntomas más severos, además de que la enfermedad se tendrá por más tiempo.

Los doctores explican que el Chikungunyaocasiona daño articular que se produce por la respuesta del sistema inmunológico.Debido a esto, el Chikungunya tiende a complicarse en todas las personas con Artritis Reumatoide, Osteoartritis y otras condiciones articulares.

Se recomienda a los pacientes contagiados de chikungunya ir con su médico para que le dé seguimiento a la enfermedad; si después de un tiempo el dolor limita al paciente de sus actividades usuales, se debe dar un seguimiento con un reumatólogo.

Es importante no confundir la Artritis Reumatoide con la Artritis que se deriva del virus, ya que la Artritis que se presenta después de la Chikungunya es una secuela de la misma enfermedad.

La Artritis por Chikungunya y la Artritis Reumatoide no puede confundirse, ya que al momento de hacerse los estudios pertinentes se confirma que el nivel de factor reumatoide no es elevado en los contrayentes de este virus,situación diferente en los pacientes con AR, sin embargo, es importante acudir con un especialista que indique un diagnóstico correcto.

Muchos médicos e investigadores concluyen que la Artritis derivada de la Chikungunya es erosiva inflamatoria crónica,por lo que se recomienda que los pacientes que se vean afectados tengan untratamiento oportuno para que se detenga el avance de la enfermedad.

El tratamiento inicial para la infección con el virus de chikungunya consiste en hidratación y uso de medicamentos para bajar la fiebre, controlar el dolor y la inflamación, entre ellos se recetan antiinflamatorios no esteroides.

Las manifestaciones reumáticas derivadas de la Chikungunya parecen ser una condición post-epidemia muy frecuente, ya que en un periodo de 15 meses el 57% de las personas que padecieron esta infección reportaron síntomas reumáticos y, de estos, el 63% tenían problemas permanentes, mientras que el 37% solo síntomas recurrentes.

Artricenter, mejoramos sin dañar.

Fuentes: http://bit.ly/1xPukiH , http://bit.ly/1y43jXI, http://bit.ly/1y15H4u,http://bit.ly/1wHBmBW , http://bit.ly/1y43pys , http://bit.ly/1x99iq7

No hay comentarios:

Publicar un comentario