Por Anilein, paciente de fibromialgia. AFIBRO.ORG 18.enero.2015
Toda persona en algún momento de su vida ha sufrido una contractura o espasmo muscular causándole mortificación y dolor. Quizá no hizo el calentamiento adecuado antes de un ejercicio o el músculo está debilitado, aunque hay variedad de causas que veremos a continuación. Pero qué pasa cuando tienes fibromialgia? ….. las contracturas son el ”pan nuestro de cada día”.
Porqué ??
El paciente fibro vive con dolor las 24 horas del día, por lo que son pocos aquellos que pueden hacer ejercicios constantes y el hacer cortas caminatas (si se hicieran) no es suficiente: nos volvemos sedentarios, agregue la tensión del estrés, las malas posturas, una mala pisada, el frío que nos afecta y sobre todo tenga en cuenta que cualquier sobrecarga a un músculo debilitado (cargar a los hijos, objetos de cierto peso, un mal movimiento), cualquier esfuerzo poco habitual termina en un espasmo muscular (contractura) .
Es importante resaltar, que personas con fibromialgia que realizan su rutina continuada en ejercicios o deporte, también tienen gran facilidad para contracturarse. Según mi opinión, luego de conversar con muchos de ellos y por observar a mis propios hijos fibros, se exceden en la rutina en su intento por calmar su ansiedad o por vivir con ella (tal como ocurre con las amas de casa que el día que amanecemos mejor, pretendemos hacer en un solo día todo lo que antes no pudimos realizar en los malos días. No les resulta conocido?. No perdamos de vista tampoco, que por muy bien que se mantenga el fibro activo y deportista, tiene fibromialgia.
Los pacientes fibros (y seamos francos, los médicos también) olvidamos que muchos de nuestros dolores diarios tienen que ver con las contracturas. Basta leer el segundo párrafo para entenderlo. El estar tensos siempre y tener debilidad muscular nos hace candidatos constantes a los contracturas y /o espasmos musculares, vivimos prácticamente con ellos.
Recordemos que en el ser humano al ser bípido, la columna lumbar soporta toda la carga. Las malas posturas repetidas y la falta de actividad van haciendo que las curvaturas naturales de la columna (lordosis) se vayan perdiendo, creando una deformación. Ese es el motivo por el cual la zona lumbar y la cervical son zonas típicas de dolor. La suma de tensión-inactividad produce la dolencia cervical que es tan frecuente, sobre todo en gente joven, entre 25 y 35 años.
En Afibro.org hemos tocado muchas veces este tema en forma general, hoy lo tocamos en forma especifíca, con dos finalidades:
A) Que el paciente con fibromialgia, pueda tener claro que muchos de sus dolores (no todos) son por estar contracturados. Y que en esos casos, deben solicitarle a su médico tratante que lo confirme y derive a fisioterapia. Las causas pueden ser muchas como vemos aquí, pero las consecuencias son un cuerpo contracturado que necesita atención especializada. La fibromialgia es una enfermedad complicada, por ello exige un tratamiento multidisciplinar que satisfaga nuestras distintas necesidades: Reumatología, Neurología, Psicología, Fisiatría y que requiere de estas especialidades cuando el caso lo amerita. En estos casos, los avances en Fisiatría y sus distintas terapias es lo que resolverá el problema y debemos hacerlo valer. Para ello, la difusión de este artículo a personas con fibromialgia puede ayudar.
B) Que el médico tratante, que suele ser de Reumatología, aunque también de Neurología, Emergencistas, Médicos Generales, tomen en consideración los factores mencionados aquí, casi siempre olvidados. El paciente, a consecuencia de su estrés podría estar muy contracturado. Subir la dosis de la medicación (antidepresivos según los pacientes) no lo va a resolver, de allí las quejas constantes de éstos, indicando que nuevamente le han subido la medicación pero su dolor no baja.
Es cierto, que al menos en Sudamérica, la queja constante de un paciente con Fibromialgia es que los médicos, en su mayoría conocen poco de esta enfermedad a pesar de ser una enfermedad de los 90′. A ellos, y a los medicos que dominan esta enfermedad, les pedimos evaluar lo dicho aquí. Pero podemos decir con firmeza, que quienes usualmente asistimos a fisioterapia por estos casos, nos suelen confirmar múltiples contracturas, y que ellas y el dolor desaparecen en cinco o diez días según el caso. Algunos de ellos, requiriendo además medicación como miorelajantes y/o antiinflamatorios, según el caso.
Pero cómo podemos advertir si requerimos terapia fisiátrica? Si no cede el dolor en más de una semana, sientes pinchazos o descargas eléctricas, hormigueos o adormecimientos de una extremidad y/o dificultades de movimiento en la zona afectada, debes sospechar tener contracturas.
He revisado distintos artículos especializados sobre el tema, que se encuentran al final de este artículo al que además puedes accesar si lo deseas.
Te presento un resumen práctico para que puedas estar informad@ . Para ello es conveniente conocer a aquellos expertos a quienes vamos a recurrir:
El Fisiatra: o Médico Rehabilitador o Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación es un profesional de la salud, médico encargado de: evaluar, diagnosticar, medicar y sugerir un tratamiento de rehabilitación para la recuperación del paciente que ha sufrido una lesión. Puede realizar otras especialidades de la Rehabilitación en diversas áreas médicas para atender pacientes con problemas traumatológicos, neurológicos, urológicos-ginecológicos, reumatológicos, etc. Al Centro de terapia que acudas, este especialista trabajará con …
El Fisioterapeuta o Kinesiólogo , quien recibe al paciente que viene con un diagnóstico médico y realiza una evaluación y diagnóstico FUNCIONAL o fisioterapéutico del paciente, determinando el alcance de su discapacidad de acuerdo a su lesión y en función de eso elabora un plan de tratamiento y lo ejecuta. No son médicos por lo que no recetan fármacos, pero debido a ser expertos en Fisioterapia, tienen diversas técnicas de evaluación y tratamiento que los hace ser efectivos para ayudar al paciente a recuperarse de una lesión. Pueden dominar temas como Terapia Manual Ortopédica, Terapia Manual Neuromusculoesquelética, Reeducación Postural Global (RPG®, entre otras. En palabras sencillas, es quien te realizará la terapia.
Según los traumatólogos, lo que hay que saber es que todas las partes del cuerpo que no se usan se van atrofiando y lo que se estimula, mejora, y por eso la gente que no hace actividad física muchas veces se lesiona sin haber hecho un esfuerzo importante y sin eventos traumáticos.
**Qué es un espasmo muscular? (comunmente calambre). – ”es una contracción involuntaria de un músculo o grupo de ellos, que cursa con dolor leve o intenso, y que puede hacer que dichos músculos se endurezcan o se abulten. Puede darse a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en el estómago. Suele mejorar o desaparecer realizando ejercicios de estiramiento de la zona afectada, descansando y tomando algún tipo de relajante muscular o antinflamatorio.” - (wikipedia).
Algunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo está irritado. Un ejemplo es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos y causa dolor y espasmo en los músculos de la espalda.
**Qué es una contractura? Es el estado de rigidez o de contracción permanente, involuntaria y duradera de uno o más músculos.
**Cuál es la diferencia entre una contractura y un espasmo muscular?? ”Se debe distinguir el espasmo de la contractura muscular. Esta última, siendo también un acortamiento doloroso e involuntario de un músculo, es más duradera (puede llegar a durar de días hasta meses) y menos dolorosa que un calambre muscular; además, el alargamiento o masaje no alivia los síntomas. Causas posibles de una contractura son la tensión nerviosa, malas posturas, ejercicio excesivo, fibromialgia, problemas psicoemocionales, y otras patologías que causan bloqueo muscular. ” – (wikipedia).
Siguiendo con nuestro resumen, trataremos de resolver sus inquietudes con datos prácticos:
** Cómo se forman las contracturas?? Debe tomarse en cuenta que al realizar un esfuerzo físico, los desechos metabólicos se acumulan en la fibra muscular por lo que hay una insuficiente irrigación de la sangre acumulándose las toxinas. Se irritan las terminaciones nerviosas y aparece el dolor aumentando el tono muscular que al ser constante se denomina contractura.
** Causas.-
- Músculo sobrecargado o cansado, si se estira en exceso o si permanece en una misma posición por mucho tiempo. Si una célula muscular se queda sin energía ni líquido se hiperexcita y finalmente se contrae, requerimos mucho líquido. Hacer ejercicios sin debido calentamiento, donde incluyo a las amas de casa y tareas hogareñas donde olvidan que mueven muebles, macetas y otros objetos pesados, movimientos bruscos, etc. exigiendo a sus músculos no preparados ante una vida sedentaria en su mayoría.
- Deshidratación .- Escasa ingesta de líquidos durante una enfermedad o ejercicio físico prolongado y/o expuestos a calor excesivo.
- Malnutrición.- a la larga puede producir un acúmulo de toxinas y un mal funcionamiento de ciertos órganos como hígado y riñón.
- Deficiencia de calcio y/o potasio.
- Estrés, ansiedad, ira, tensión. O la liberación de elementos químicos que crean contracción involuntaria y sostenida del músculo.
- el frío.- crea una contracción defensiva y puede crear una futura contractura.
- Sedentarismo (al no estar el músculo en la mejor condición, se puede contracturar ante un mínimo esfuerzo).
- Malas posturas repetitivas y exigidas en el trabajo, el ordenador (pc), el teléfono, al dormir, etc.
** Tipos de contracturas: Dos tipos:
- Durante el esfuerzo: . Cuando se efectúa un movimiento brusco, los vasos sanguíneos musculares no están preparados para trabajar tan rápido y cuando se liberan los elementos tóxicos provocan al mismo tiempo dolor y contracturas, de alli la importancia del calentamiento.
- Después del esfuerzo: Se produce lesiones y dolor por el esfuerzo realizado.
** TRATAMIENTO FISIATRICO .- La principal causa de consulta de un médico fisiatra, son las contracturas. Se prescriben los miorelajantes y antiinflamatorios en casos de dolor, pero éstos no tratan la contractura, lo hace el fisioterapeuta de acuerdo a la evaluación del paciente, y tiene como tratamiento base:
- Masaje de Tejido Profundo.- técnica que alivia la tensión en ligamentos, tendones y músculos.Masaje descontracturante
- Terapias de frio (crioterapia) y calor (termoterapia).- calor para que fluya la sangre al area afectada levando oxígeno y nutrientes. Con el frío se reduce las inflamación contractura y dolor.
- Electroterapia .- modalidad de la terapia física que aplica la energía electromagnética en sus distintas formas para obtener efectos biológicos y terapéuticos:
–TENS.- (Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea) , corriente eléctrica de baja intensidad variable para estimular los músculos y reducir las contracciones musculares y se dice activa la secreción de endorfinas, que son los calmantes de dolor .
– Laser – Ultrasonido.- ayuda a reducir las contracturas musculares, calambres, inflamación, rigidez y el dolor en forma efectiva.
– Ejercicios para flexibilidad , fuerza y estabilidad de músculos abdominales, de la espalda y glúteos, así como el rango de movimiento de tus articulaciones.
Dentro de los agentes físicos de la electroterapia tenemos termoterapia, crioterapia, hidroterapia, fototerapia, luz infraroja, vendas frias, etc.
Como vemos, necesitamos ejercitarnos si queremos complicarnos menos. Pero siempre tener en cuenta nuestras limitaciones, En el caso de pacientes fibros, sabemos que tenemos días más complicados, donde el dolor y/o el agotamiento nos afecta. Conviene empezar despacio y con ejercicios que no le provoquen malestar.
Pero en nuestros mejores días, podemos hacer caminatas, Taichi, yoga o autonía (disciplina corporal transdisciplinar de autodesarrollo con fines terapéuticos y educativos), danza. Se recomienda la natación, gimnasia en el agua, porque en ésta se atenúan los movimientos. Es muy útil la reeducación postural global (RPG), o suaves ejercicios de estiramiento y de elongación.
Recomendamos que en cualquier clase, nos animemos a informar claramente de nuestra enfermedad dejando claro que habrá ejercicios que tal vez nos tengamos que abstener, o quizá no vayamos al ritmo de las demás.
No olvide también de no hacer excesos debido a nuestro entusiasmo. Menos es más. ——————
FUENTE:http://afibro.org/2015/01